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institución:UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 07639 29 de julio, 2008 DCA-2254 Señor M.B.A. Eduardo Rojas Gómez, Jefe Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre la Universidad de Costa Rica y la empresa Profesionales en Alfombra S.A. para la adquisición de cancha sintética de fútbol para instalaciones Deportivas, derivado de contratación directa 2008 CD-000002-CD, por un monto de $ 258,060,00. Nos referimos a sus oficios OS-ULIC-539-2008 y OS-UAdq -284 2008 del 16 de junio de 2008 y del 18 de julio de 2008 respectivamente, recibido éste último el mismo día de su fecha de emisión, mediante el cual solicita refrendo del contrato referido en el asunto. Al respecto, se indica que una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el contrato de cita con el respectivo refrendo, el cual se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario para respaldar la contratación, emitida por el Ingeniero José Alberto Moya S. Jefe de Oficina de Administración Financiera, en fecha 16 de junio de 2008, la cual queda formando parte de los antecedentes de esta solicitud de refrendo. Es responsabilidad de la Administración el aplicar el monto certificado en el objeto propio de la contratación que aquí se reserva. Queda bajo exclusiva responsabilidad de la Administración la razonabilidad del precio adjudicado y la valoración técnica de la oferta de la contratista, según oficios OEPI-016-2008 y OEPI – 028-2008, (folios 158 y 159 del expediente administrativo) los cuales fueron debidamente ratificados por el Arq. Luis Fernando Aronne Castro, Director Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (ver oficio OEPI-1119-2009 el cual queda formando parte de los antecedentes de este refrendo). La empresa contratista deberá cumplir con todos los aspectos técnicos indicados en los documentos por ella ...
Fecha publicación: 02/08/2008
Fecha emisión: 29/07/2008
Documento: 07639-2008.doc
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04701 23 de mayo, 2008 DCA-1499 MBA Eduardo Rojas Gómez Director Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Carretera a Sabanilla, de las Instalaciones Deportivas 200 mts Este y 400 mts Norte a mano izquierda Asunto: Se aprueba refrendo al contrato celebrado entre la Universidad de Costa Rica y la empresa Constructora Hidalgo Cárdenas S. A., generado según Licitación Pública N° 2007LN-000019-ULIC, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Escuela de Nutrición III Etapa, por un monto total de ¢198.221.400,00. Estimado señor: Damos respuesta a su oficio N° OS-ULIC-0276-2008 fechado 8 de abril de 2008, complementado a solicitud nuestra, con oficio N° OS-LIC-0375-2008 del 8 de mayado pasado, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Universidad de Costa Rica y la empresa Constructora Hidalgo Cárdenas S. A., generado según Licitación Pública N° 2007LN-000019-ULIC, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Escuela de Nutrición III Etapa, por un monto total de ¢198.221.400,00. En cuanto al precio de oferta, se observa que este contempla, además del precio de la obra, dos montos adicionales para los rubros de Pruebas de Laboratorio e Imprevistos del Diseño, ello de conformidad con lo indicado en el cartel. Asimismo, en el caso de las pruebas de laboratorio el punto 10 de la cláusula EG-7, visible a folio 184 del expediente administrativo, establece que los montos sobrantes del total asignado a este rubro pertenecen a la Administración contratante. Así las cosas, en igual sentido, la presente aprobación queda condicionada a que los dineros sobrantes del rubro Imprevistos del Diseño también pertenecen a esa Universidad.   Por otra parte, el punto 8 de las Condiciones Especiales del cartel, visible a folio 217 del expediente administrativo, establece un mecanismo de reajuste de precios que no es aplicable a los contratos de o ...
Fecha publicación: 30/05/2008
Fecha emisión: 23/05/2008
Documento: 04701-2008.doc
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


-2- DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04480 20 de mayo de 2008 DCA-1421 Licenciado Eduardo Rojas Gómez Director Oficina de Suministro- Unidad de Licitaciones UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Carretera a Sabanilla, de las instalaciones deportivas 200 mts este y 400 mts este y 400 mts norte a mano izquierda. Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para la ampliación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. (Licitación Pública No. 2007-LN-000022-ULIC) Nos referimos a sus oficios OS-ULIC-0277-2008 del 8 de abril, OS-ULIC-0334-2008 del 24 de abril de 2008 y OS-LIC-0376-2008 del 8 de mayo de 2008, donde se solicita el refrendo al contrato para la ampliación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (Licitación Pública No. 2007-LN-000022-ULIC por un monto de ¢214.928.100,00. Una vez efectuado el estudio de rigor, considerando la información complementaria aportada y con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, y el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-44 de las 9:00 horas del 11 de octubre de 2007, publicado en La Gaceta N° 202 del 22 de octubre de 2008, se devuelve contrato con el refrendo condicionado de esta Contraloría General. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. 1.- Fundamento de la gestión: Una vez efectuado el estudio de rigor, esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: i) Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario por el orden de ¢215.000.000,00, de la partida número 5-02-01-00 “Edificios”, emitida por el señor José Alberto Moya Segura, Jefe de la Oficina de Administración Financiera. (v ...
Fecha publicación: 24/05/2008
Fecha emisión: 20/05/2008
Documento: 04480-2008.doc
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03806 30 de abril, 2008 DCA-1219 Señor Eduardo Rojas Gómez Director Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Carretera a Sabanilla, de las instalaciones deportivas 200 mts este y 400 norte a mano izquierda. Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, adenda al contrato de arrendamiento de máquinas fotocopiadoras suscrito entre esa Universidad y la empresa RICOH COSTA RICA S.A., antes denominada LANIER DE COSTA RICA S.A. Licitación Pública N° 9-2005. Nos referimos a su oficio N° OS-ULIC-0210-2008 del 12 de marzo del año en curso, mediante el cual remite, para trámite de refrendo, una adenda al contrato de arrendamiento de máquinas fotocopiadoras suscrito entre la Universidad de Costa Rica y la empresa RICOH COSTA RICA S.A., antes denominada LANIER DE COSTA RICA S.A., por un monto anual de ¢72.497.100,00. El documento de cita pretende modificar la cláusula cuarta relacionada con la revisión de precios, e incluir una cláusula undécima en cuanto a la responsabilidad de la Administración por el daño causado al equipo por parte de un funcionario. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos la adenda de marras sin su correspondiente refrendo, por las razones que de seguido señalamos: De conformidad con lo expuesto por el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, a efectos de determinar los contratos administrativos que requieren del refrendo, se estimará el precio conforme al plazo original del contrato, sin sus eventuales prórrogas. En el caso de la gestión remitida por esa Administración, el plazo original del contrato corresponde al monto de ¢72.497.100,00, lo que resulta inferior al límite dispuesto para remitir a conocimiento de esta Contraloría el contrato requerido. Al respecto debe considerarse que la Universidad de Costa Rica se ubica en el estrato C –según resolución R ...
Fecha publicación: 08/05/2008
Fecha emisión: 30/04/2008
Documento: 03806-2008.doc
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03414 21 de abril, 2008 DCA-1091 Licenciado Eduardo Rojas Gómez Director Oficina de Suministro- Unidad de Licitaciones UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Carretera a Sabanilla, de las instalaciones deportivas 200 mts este y 400 mts este y 400 mts norte a mano izquierda. Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Universidad de Costa Rica y la empresa Purdy Motor, S.A, para compra de vehículos, por un monto de $ 645.220,00 (Licitación Pública No. 2007-LN-000017-ULIC). Nos referimos a su oficio OS-LIC-0247-2008 del 02 de abril del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato suscrito entre la Universidad de Costa Rica y la empresa Purdy Motor, S.A, para la compra de vehículos, por un monto de $ 645.220,00. (Licitación Pública No. 2007-LN-000017-ULIC) Una vez efectuado el estudio de rigor, esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: 1) Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario por el orden de ¢438.858.926.51, de la partida número 5-01-02-00 “Equipo de Transporte”, emitida por el señor José Alberto Moya Segura, Jefe de la Oficina de Administración Financiera. (ver folio 530 del expediente administrativo) En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones. 2) La certificación del 15 de marzo de 2008, adjunta al expediente y suscrita por la señora Vanessa Camacho Duarte, del Área de Atención a Patronos de la Dirección de Cobros de la Caja Costarricense de Seguro Social —CCSS—, quien indica que la razón social Purdy Motor, S.A. se encuentra al ...
Fecha publicación: 24/04/2008
Fecha emisión: 15/04/2008
Documento: 03414-2008.doc
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02912 07 de abril, 2008 DCA-0945 MBA. Eduardo Rojas Gómez Jefe, Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica San Pedro Fax: 2207-4055 Estimado señor: Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato establecido entre la Universidad de Costa Rica y la empresa EBSCO México, Inc. S. A. de C. V. para el contrato de suscripción de publicaciones periódicas científicas (Contratación Directa No.2007CD-000017-UCE). Nos referimos a su oficio OS-UCD-0119-2008 del 27 de febrero del 2008 así como oficios complementarios OS-UCD-0266-2008 del 03 de abril del 2008 y OS-UCD-0274-2008 del 04 de abril del 2008, mediante los cuales solicitan la aprobación tanto de contrato original como de la adenda suscritos entre la Universidad de Costa Rica y la empresa EBSCO México, Inc. S. A. de C. V. para el contrato de suscripción de publicaciones periódicas científicas (Contratación Directa No.2007CD-000017-UCE). Una vez realizado el estudio, devolvemos el documento de mérito con la aprobación correspondiente. En relación con dicha aprobación se señalan las siguientes observaciones y condiciones: 1) Deberá esa Administración en adelante ser más estricta en el cumplimiento de los plazos señalados en la normativa de contratación (Ley y Reglamento) para la formalización del concurso mediante contrato. Concretamente se determina del expediente administrativo que la adjudicación del concurso quedó en firme el pasado 19 de diciembre del 2007 mediante artículo 19 a de la sesión No. 5219 del Consejo Universitario (ver folios 269 y 273 a 275 del expediente administrativo), con lo cual se supera por mucho el plazo fijado por la Administración para adjudicar la contratación (90 días naturales) que fijó en punto 3 de la Sección I del Capítulo Condiciones Generales del cartel de contratación (ver folio 80 del expediente administrativo), partiendo de que la fecha de apertura de las of ...
Fecha publicación: 10/04/2008
Fecha emisión: 07/04/2008
Documento: 02912-2008.doc
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02858 2 de abril, 2008 DCA-0934 MBA Eduardo Rojas Gómez Director Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica San Pedro Estimado señor: Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato de obra para la remodelación del edificio de Artes Dramáticas, suscrito por la UCR y la empresa Constructora Hidalgo Cárdenas S.A., por un monto total de ¢175.062.100. Damos respuesta a su oficio OS-ULIC-0165-2008 de fecha 20 de febrero del año en curso, complementado con los oficios OS-LIC-0234-2008 del 24 de marzo y OEPI-443-2008 del 28 de marzo último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato de obra para la remodelación del edificio de Artes Dramática, suscrito por esa Universidad de Costa Rica y la empresa Constructora Hidalgo Cárdenas S.A. Una vez realizado el estudio respectivo, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación tomado por el Consejo Universitario de esa Universidad en la sesión ordinaria No.5208 del 20 de noviembre del 2007, esta División procede a devolver el contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a la siguiente condición: En cuanto al reajuste de precios de esta contratación, y de conformidad con los alcances del artículo 10 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se indica que los elementos que integran el mecanismo aprobado constan a los folios 189 a 192 y 776 a 778 del expediente administrativo, así como en la nota del contratista, sin número, de fecha 14 de marzo del 2008 la cual contiene el programa de trabajo y flujo de caja, documentos incorporados al trámite de refrendo mediante el oficio OS-LIC-0234-2008 del 24 de marzo y en la nota del contratista de fecha 26 de marzo, que incluye el desglose de los costos de la mano de obra e insumos directos y que se adjunta al oficio OEPI-443-2008 d ...
Fecha publicación: 10/04/2008
Fecha emisión: 02/04/2008
Documento: 02858-2008.doc
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02458 26 de marzo de 2008 DCA- 0833 Máster Eduardo Rojas Gómez Jefe Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Carretera a Sabanilla, de las Instalaciones Deportivas 200 mts. este y 400 metros norte, mano izquierda, San José Estimado señor: Asunto: Se aprueba en forma condicionada el contrato suscrito entre la UCR y la empresa Ventas y Servicios de Equipo Médico y Electrónico Orgoma S.A. para la compra de difractómetro de Rayos X. Damos respuesta al oficio OS-UCD-0068-2008 de 11 de febrero del 2008 complementado con el OS.UCD-0098-2008 de 20 de febrero del 2008, mediante los cuales requiere refrendo al contrato suscrito entre la UCR y la empresa Ventas y Servicios de Equipo Médico y Electrónico Orgoma S.A. para la compra de difractómetro de Rayos X. A solicitud de este Despacho se recibió aclaración mediante oficio OS-120-2008 de 13 de marzo pasado, recibido el día 14 del mes en curso. Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el contrato de cita con el respectivo refrendo, el cual se otorga con vista en la certificación que acredita la existencia de contenido presupuestario para respaldar la contratación, emitida por el Ing. José Alberto Moya Segura, Jefe de la Oficina de Administración Financiera y condicionada a lo que se dirá. En razón de la contradicción existente entre las cláusulas cuarta y quinta queda entendido por voluntad de las partes que la cláusula quinta queda sin efecto. Lo anterior considerando que en el oficio OS-120-2008 de 13 de marzo del 2008 señala la Universidad que la forma de pago es: “30 días siguientes a la presentación del as facturas, en colones costarricenses, al tipo de cambio promedio o valor comercial efectivo a la fecha en que se emita el cheque. La Universidad de Costa Rica no asumirá el diferencial cambiario por entrega imputable a la adjudicataria.” Asimismo el contratista en nota de fecha ...
Fecha publicación: 31/03/2008
Fecha emisión: 26/03/2008
Documento: 02458-2008.doc
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00967 6 de febrero del 2008 DCA-00405 Señor Eduardo Rojas Gómez Jefe Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Carretera a Sabanilla, de las Instalaciones Deportivas 200 mts. este y 400 mts. norte, mano izquierda Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato para construcción del nuevo pabellón de aulas de la sede regional de Guancaste (Licitación Pública 2007LA-00018-ULIC, por un monto de ¢103.953.616 , y un plazo de 77 días naturales). Damos respuesta a su oficio OS-LIC-2689-2007, mediante el cual solicita el el contrato para construcción del nuevo pabellón de aulas de la sede regional de Guancaste (Licitación Pública 2007LA-00018-ULIC, por un monto de ¢103.953.616 , y un plazo de 77 días naturales). Una vez realizado el análisis de rigor, y tomando en cuenta la respuesta, nota OS-LIC-2397-2005 que se dio a nuestro requerimiento de información –oficio DCA-255-, procedemos a otorgar el refrendo requerido bajo las siguientes condiciones: Queda condicionada a que el cálculo de eventuales reajustes de precios se realice de conformidad con la documentación remitida a esta División mediante el oficio No. OS-LIC-2397-2005, recibido en esta Contraloría General el 1° de febrero del año en curso, en atención al requerimiento de información planteado en nuestro oficio No. DCA-255 del pasado 25 de enero del año en curso. No obstante, en ese mismo oficio, además de la documentación aportada, se había solicitado una aclaración acerca de la última frase de la cláusula cuarta contractual de que “no procederá ningún reajuste de precios cuando exista morosidad por parte del adjudicatario”,  aspecto que no fue atendido mediante el citado oficio No. OS-LIC-2397-2005. Por tal razón, le indicamos que en caso de que el término “morosidad” en esta cláusula se refiera a la entrega de la obra con algún atraso con respecto al plazo adjudicado por causas imputables al contratista, ...
Fecha publicación: 14/02/2008
Fecha emisión: 06/02/2008
Documento: 00967-2008.doc
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


-13- DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00739 30 de enero de 2008 DCA-0323 Doctora Yamileth González García Rectora Universidad de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de fideicomiso de titularización entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR). Nos referimos a su oficio N° R-7856-2007 de fecha 22 de noviembre de 2007, recibido en esta Contraloría General el 26 de noviembre de 2007, mediante el cual solicita el refrendo del contrato denominado: “Contrato de fideicomiso de titularización entre la Universidad de Costa Rica y el Banco Nacional de Costa Rica”, suscrito el 23 de noviembre de 2007, por una cuantía inestimable. Asimismo, mediante oficio N° DCA-4328 del 20 de diciembre de 2007, esta División de Contratación Administrativa solicitó información adicional, la cual fue atendida por esa Universidad mediante oficio N° R-307-2008 del 25 de enero de 2008, recibido en este Despacho el pasado 28 de enero de 2008. Una vez efectuado el estudio de rigor, considerando la información complementaria aportada y con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de septiembre de 1994, y el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-33 de las 14:00 hrs. del 8 de marzo de 2006, devolvemos el referido contrato con el refrendo de esta Contraloría General. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido: 1.- Aspectos generales: 1.1.- Sustento jurídico para la constitución de este fideicomiso en el marco de un proceso de titularización. En términos generales, es posible conceptualizar el fideicomiso como un negocio jurídico por medio del cual una persona, llamada fideicomitente, constituye un patrimonio autónomo que tra ...
Fecha publicación: 07/02/2008
Fecha emisión: 30/01/2008
Documento: 00739-2008.doc
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS